Wado Ryu Chile

Hironori Otsuka

En Mayo de 1934, se funda oficialmente el estilo de Karate Wado Ryu, cuando el maestro Hironori Otsuka, lo registró como su propio estilo de karate, cuyo significado es encontrar la paz y la armonía, sistema que combina la esencia del Jiujitsu y la técnica de Karate.

Hironori Otsuka, nació el 1° de Junio de 1892,en Shimodate Ibaragi Japón, fue el primer hijo del Doctor Tokuiuro Otsuka, se inició en Jiujitsu, siendo un niño, esto marcó el punto de partida de su larga y fascinante vida en las artes marciales. Hironori Othsuka

En 1897, Otsuka, inició sus estudios de Shindo Yoshin Ryu Jiujitsu, bajo la supervisión de Shinzaburo Nakayama , el tercer gran maestro de Jiujitsu. La esencia de este arte marcial japonés, radica en la naturaleza y tolerancia del movimiento, fue inspirado originalmente, al observar cómo el sauce llorón cargado de nieve, se rinde a los elementos de la naturaleza y soporta gran carga sin sufrir daños, debido a su flexibilidad, lecciones que están presentes en gran parte del Karate Wado Ryu.

Otsuka, continuó sus estudios, practicando diversas artes marciales, incluso se especializó en el arte de “Colocar Huesos”. Junto a las artes marciales además estudió economía y comercio en la universidad de Waseda, de 1910 a 1917.

El 1 de Junio de1920 Otsuka, con solo 28 años de edad, fue galardonado con el máximo grado de Shindo Yoshin Ryu Jiujitsu, lo cual le convirtió en el cuarto Gran Maestro en JiuJitsu. En 1922 se celebró en Tokyo, un festival de artes marciales, donde Otsuka conoce el Karate de Gichin Funakoshi, el cual fue invitado por el departamento japonés de educación para dar una exhibición de karate Okinawense. Otsuka, se apasionó con el karate de Funakoshi Sensei y lo visitó, en numerosas ocasiones, intercambiando opiniones sobre la técnica y otros aspectos del karate. Funakoshi, se impresionó con el entusiasmo y determinación de Otsuka, para entender el karate y acordó enseñarle todo lo que sabía. En solo un año Otsuka Sensei aprendió todos los katas que Funakoshi le había enseñado, sin embargo había técnicas y movimientos que a Othsuka, le parecían difíciles de entender, por lo que profundizó sus estudios con Mabuni Sensei, fundador del karate Shito-Ryu. Por su valor en las artes marciales, Otsuka Sensei fue nombrado Jefe Instructor de Shindo Yoshin Ryu Jiujitsu y también instructor en el dojo de Funakoshi Sensei.

En 1929, Otsuka fue nombrado miembro de la Federación Japonesa de Artes Marciales. En aquel tiempo, el karate Okinawense, se concentraba solamente en la práctica de katas, Otsuka pensaba sin embargo, que de esta forma se perdía el espíritu del Budo, el cual se basa tanto en el ataque como en la defensa (combate), Otsuka Sensei desarrolló el Yakusoku Kumité, compensando esta carencia del karate de Okinawa. Finalmente sintió la necesidad de desarrollar su propio estilo de karate, al que llamó “Wado Ryu”, el que fue reconocido como estilo independiente el 28 de febrero de 1943, realizando también el sueño de convertirse en un artista marcial de tiempo completo.

En 1938, la Federación Japonesa de Artes Marciales le otorgó el título de “Renshi-go”, reconociéndolo como el profesor de más alto rango.

En 1939, esta Federación, exigió que todos los estilos registraran sus nombres, quedando inscritos: Shotokan Ryu, Goju Ryu, Shito-Ryu y Wado Ryu. El karate Wado Ryu, se difundió principalmente en las universidades, convirtiendo a Otsuka en una reconocida figura dentro de las artes marciales, en 1942 le otorgaron el título de Kyoshi-go, durante este año, un futuro gran maestro, Tatsuo Suzuki comienza a entrenar con Otsuka Sensei.

En 1944, Otsuka Sensei fue nombrado Jefe Instructor del Karate Japonés, en 1955, se celebró el primer campeonato japonés de karate Wado Ryu.

En 1963, Arakawa, Takashima y Tatsuo Suzuki, se abrieron al mundo, difundiendo el Karate principalmente en Estados Unidos y Europa, donde el Karate Wado-Ryu, tuvo gran reconocimiento.

En 1966, Otsuka Sensei recibió de manos del emperador Hirohito, el título de “Kun Goto Suokuo Kyoku jujitsu Shou” por su dedicación y divulgación del karate.

En 1972, Otsuka Sensei, obtuvo el gran honor, de alcanzar el título de “Meijin”, nunca antes concedido a ningún maestro, y la excelencia de artista marcial en karate, consiguiendo el 10º Dan, convirtiéndose en miembro de la real familia japonesa.

En 1980 Meijin Otsuka, comenzó a preparar su retiro como máximo exponente del Karate Wado Ryu y quiso que le sucediera su fiel alumno Tatsuo Suzuki, sin embargo nombró a su hijo Hironori Otsuka segundo, como su sucesor.

Meijin Otsuka, muere el 19 de enero de 1982, el que será recordado por siempre, en todo el mundo, donde se practica el Karate Wado-Ryu.